¿Qué es la usabilidad web? ¿Por qué es importante para la estrategia digital de mi empresa?

  1. Inicio
  2. Diseño WEB
  3. ¿Qué es la usabilidad web? ¿Por qué es importante para la estrategia digital de mi empresa?

Un buen sitio web debe ser fácil de usar. Esto te ayudará a clasificarte mejor en la búsqueda y también a obtener más ventas. Tener en cuenta la usabilidad web al diseñar, desarrollar y optimizar una página puede tener un efecto positivo en tu estrategia general de Internet, además de brindarle varios beneficios.

Pero vamos por partes.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que los usuarios de una página o aplicación web pueden conseguir sus objetivos. También  se conoce como usabilidad web al conjunto de mejoras que se han extraído mediante investigación y que sirven para guiar a los diseñadores y desarrolladores web para que puedan crear páginas que sean eficaces y agradables al usuario.

Es una de las características fundamentales para que los usuarios visiten plácidamente un sitio web y regresen nuevamente a él, mejorando así la estrategia de marketing digital de tu empresa.

En diseño web, la usabilidad es un asunto de vital importancia. La falta de usabilidad en una página web es la mayor causa de abandono de la página por parte de los usuarios.

  • Si la información es difícil de encontrar…
  • Si no se ve claro cuál es la finalidad de la web en un primer vistazo…
  • Si no es fácil conseguir los objetivos…
  • Si un usuario puede acabar perdido…

Las consecuencias de todos estos errores de usabilidad son que el usuario abandone la web de manera inmediata. Perdemos a un usuario y perdemos a un cliente potencial.

¿Por qué es importante la usabilidad en una página web?

Como ya hemos visto, la falta de usabilidad web en una página es la mayor causa de abandono de estas. Y recuerda que si pierdes a un usuario, probablemente perderás a un cliente potencial.

Ahora bien, la usabilidad web otorga muchísimos beneficios tanto a los usuarios como a los propietarios del sitio. Entre los destacados están:

  • Logra conseguir más tráfico;
  • Aumenta la duración de las visitas en la página;
  • Reduce tiempos y costos para el usuario y la empresa dueña del sitio web;
  • Transparenta, agiliza y se consigue un manejo de información preciso;
  • Mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes;
  • Se alcanza una mayor comunicación y feedback con el internauta;
  • Disminuye el porcentaje de rebote;
  • Fideliza a los usuarios, reteniéndolos y logrando que vuelvan a visitar la página web;
  • Facilita que los visitantes recomienden la página, generando así visitas adicionales;
  • Aumenta las ventas a través del sitio web.

¿Cómo mejorar la usabilidad web?

Para lograr mejorar la usabilidad de una web no se debe perder de vista la siguiente idea u objetivo principal: poner todos los medios para que los visitantes puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.

No importa cuál sea la finalidad de nuestra web (comercial, informativa…) ni el tipo de contenidos. Navegar por la misma ha de ser siempre una experiencia gratificante, positiva, ágil y satisfactoria para el usuario.

Para lograr una buena usabilidad es necesario combinar con habilidad una serie de factores de diversos tipos: tecnológicos, de diseño, de contenidos, etc.

Las principales claves para lograr optimizar nuestra web o blog a nivel de usabilidad son:

  • Estructurar muy bien los contenidos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía perfectamente definida.
  • El diseño debe ser “limpio”, con una utilización de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca, procurando que los distintos contenidos (artículos, bloques de contenidos…) se muestren separados y con una clasificación lógica.
  • Ceder el control al usuario. Para que su experiencia sea positiva, el usuario de nuestra página no debe sentirse perdido en ningún momento. Siempre debe saber dónde se encuentra y cómo acceder a otro enlace. Para ello, el menú debe ser muy accesible y visible, y los títulos de los contenidos de cada apartado deben ser muy claros y estar estratégicamente colocados.
  • Facilitar la interactuación. También es muy importante que el usuario pueda hacer muchas cosas de forma fácil e intuitiva: desplegar menús, descargar información, ampliar fotos o gráficos, etc.
  • Simplificar y sintetizar. Toda información superflua debe eliminarse o reducirse al máximo. Para esto hay una regla básica: “todo lo que no es necesario sobra”.
  • Adaptar la web a todo tipo de dispositivos: Otro elemento básico es la adecuar la web a móviles y tablets porque, cada vez, son mas los usuarios que utilizan estos dispositivos para navegar por la red.

Una última recomendación es que la usabilidad no debería condicionarnos a la hora de crear un diseño innovador y llamativo para nuestras webs y blogs, puesto que ambos conceptos son perfectamente compatibles. Dicho de otro modo, una web con una óptima usabilidad no tiene por qué ser aburrida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad