Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
Un agente digitalizador es una empresa o profesional que provee alguna de las soluciones y servicios tecnológicos incluidos en el marketplace del Kit Digital a pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas del Bono Digital para la digitalización de la empresa o negocio.
Lamentablemente, existen agentes digitalizadores fraudulentos que están ofreciendo servicios del Kit Digital que, hasta la fecha, nunca habían realizado. En innumerables ocasiones ni siquiera están inscritos en el proceso o han incumplido al hacerlo la normativa establecida.
En consecuencia, no solo están perjudicando a los proveedores que estamos haciendo bien las cosas. También están dañando los intereses de los clientes que los eligen, porque les proporcionan un servicio sin la calidad ni la experiencia requeridas.
Por desgracia, muchas empresas con gran experiencia en las áreas que cubren estas ayudas quedamos fuera de la posibilidad de convertirnos en agentes digitalizadores por no cumplir con los requisitos económicos por la crisis del COVID.
Sobre las normas que rigen el Kit Digital
El proceso que permite repartir fondos europeos Next Generation para digitalizar las empresas y mejorar su competitividad tiene unos requisitos muy concretos. Su normativa refleja, de forma fehaciente, que solo pueden inscribirse agentes digitalizadores que han facturado por este tipo de productos en los dos años previos. Teniendo en cuenta que los servicios incluidos se dividen en diferentes categorías, no basta con haber facturado en uno para poder prestarlos todos.
¿Lo vemos con un ejemplo? Piensa en una empresa que realiza páginas web puntualmente. Sin embargo, jamás ha realizado servicios de ciberseguridad o factura electrónica. Lógicamente, la normativa no contempla que pueda prestar estos servicios, nuevos para ella, dentro del Kit Digital. No obstante, algunos agentes digitalizadores fraudulentos han ignorado esta norma y han sido aceptados sin cumplir esos criterios.
En buena lid, estos requisitos buscaban, fundamentalmente, dos propósitos:
- Asegurar que quienes prestan los servicios del Kit Digital son los auténticos especialistas en cada campo.
- Evitar la participación de intermediarios que no aportan valor, pues carecen de experiencia, personal y trayectoria en la materia.
- Proteger la calidad final y la satisfacción de los clientes.
¿Qué perjuicios están generando estas malas prácticas?
Este incumplimiento normativo ocasiona dos grandes categorías de perjudicados. Toma nota.
1. Proveedores legítimos
Se enfrentan a tres clases de perjuicios:
- Competencia desleal. Las ofertas planteadas por estas empresas adulteradas son irreales porque carecen de la experiencia, los equipos, las inversiones y los profesionales requeridos.
- Merma de calidad y confianza. El resultado final no corresponde con las posibilidades reales de los servicios esperados. Este intrusismo persigue obtener dinero en vez de dar servicio. Los clientes no quedan totalmente satisfechos y acaban desconfiando del sector, no solo de la firma fraudulenta con la que han trabajado.
- Pelotazo y oportunidad perdida. El objetivo de estas subvenciones es reforzar a las empresas digitales y modernizar a sus clientes. No se consigue, solo se enriquecen algunos.
2. Destinatarios de estos servicios
Por otra parte, las empresas que deben aprovechar estos fondos Next Generation también salen claramente perjudicadas:
- Riesgo jurídico. Estos proveedores fraudulentos pueden ser sancionados: basta que sean inspeccionados para que ocurra. En tal caso, te expones a la cancelación de los servicios que te proporcionaron.
- Calidad ínfima. La falta de experiencia, cualificación y criterio genera resultados impropios e insatisfactorios.
- Falta de continuidad. Estos servicios requieren seguir impulsándolos en el futuro para que sigan dando frutos. Estas firmas solo pretenden exprimir la subvención, no continuarán su trabajo con posterioridad y te dejarán abandonado.
- Deterioro sectorial y descenso de la confianza. Estos servicios no cumplen con las expectativas y los objetivos planteados. Por ello, la imagen generada será mala y la desconfianza se extenderá a todo el sector. Puedes pensar que esto no sirve cuando, en realidad, está mal hecho.
- Los precios son desorbitados y nada adecuados al mercado con lo que el cliente acaba pagando una buena parte del desarrollo, además de la correspondiente subvención.
- Ofrecen servicios pobres y nada personalizados ni ajustados a las necesidades del cliente.
Cómo evitar caer en las redes de estos falsos agentes digitalizadores
Llegados a este punto, seguro que tienes muy presente cuánto te conviene evitar a estos profesionales fraudulentos. Te ofrecemos algunos consejos útiles para proteger tus intereses y alejarte de estos proveedores fraudulentos.
1. Rasgos comunes de estos agentes perjudiciales
- Su actividad profesional anterior no incluye todos esos servicios.
- En su web no aparecen esos servicios o se mencionan de modo muy somero.
- Invierten en publicidad pagada en Google para copar los primeros puestos orgánicos. Sus mensajes promocionales suelen ser grandilocuentes y populistas.
2. Claves para identificar a estos agentes perjudiciales
Si activas estas medidas de prudencia, podrás reconocer y esquivar a estos malos agentes:
- A través de la página web archive.org, podrás ver un histórico de capturas de cualquier página web, de tal forma que si navegas hasta cualquier fecha anterior a febrero de 2022, podrás comprobar son los servicios que ofrecían y prestaban hasta la aparición del KIT DIGITAL.
- El la web oficial de Acelera pyme puedes comprobar si el agente digitalizador está al menos inscrito en el programa.
- Portfolio de proyectos realizados. Esto dice mucho de la experiencia del agente.
- Solicita que te presenten algunas facturas de esos servicios contratados. Diles que tapen los datos confidenciales.
- Infórmate y aplica el sentido común. Recopila información sobre la empresa y actúa en consecuencia.
En definitiva, te conviene esquivar a estos agentes digitalizadores fraudulentos. No solo estarás contribuyendo a salvaguardar el buen hacer en el sector y a prevenir malas prácticas profesionales, saldrás ganando al recibir un mejor servicio, ajustado a tus necesidades y tu presupuesto si eliges a profesionales cualificados que cumplan con tus objetivos y adaptados a tus necesidades.
Si quieres más información sobre este tema o cualquier otro, no dudes en contactar con nosotros.